Propuesta
Nombre: La oralidad por medio de títeres
La oralidad es un proceso natural, que se adquiere a partir de la interacción
social la cual identifica a las personas como miembros de una cultura; se emplea
en multitud de contextos para diversos fines y está presente en casi todas las
actividades del ser humano por ende se requiere potenciar en la escuela desde la
enseñanza de las competencias.
los titeres brindan la posibilidad de generar una estrategia metodológica que
fortalece la expresión oral a niños y niñas como lo afirma Cecilia Alejandra Ziegler
“El títere es un vehículo de crecimiento grupal" igualmente los títeres son muy
valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos,
así como representar hechos de la vida cotidiana;
los títeres representan un medio didáctico de extraordinario valor que educan y
entretienen. Son el recurso ideal para captar la atención de los niños y niñas más
pequeños, se catalogan como medios para descargar emociones: miedos,
tensiones, cólera, odio y otras.
Pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de diversas
asignaturas, a demás sirven para desarrollarle el lenguaje oral a los niños y niñas,
ayudan a los niños y niñas a desarrollar un pensamiento creativo, se emplean
perfectamente en la presentación de actividades y dramatización de cuentos,
permiten a los infantes representar pequeños papeles, son útiles para aplicar y
justificar las normas de disciplina y de organización del plantel, en ocasiones se
emplean como medida terapéutica para liberar tensiones ansiedades, miedos y
otros trastornos y sirven para desarrollar destrezas motoras finas de las manos.
Objetivos:
- Implementar a los niños por medio de los títeres que hablen con libertad y seguridad sin temor a la critica.
- Adecuar el tono de la voz, la entonación y el ritmo de la frase.
- Enriquecer el lenguaje oral y la practica de los buenos hábitos.
Actividad
1. Transformar un calcetín en un personaje, pegándole ojos, boca, nariz, pelo, orejas, bigotes, etc., con trocitos de tela, de lana , de acuerdo a las características del personaje.
2. Inflar un globo del tamaño de la cabeza de un títere; cortar tiras de papel de periódico; preparar un
pegamento y pegar capas de papel sobre el globo hasta cubrirlo varias veces, dejando un espacio en la parte por donde se infló para poder introducir los dedos cuando esté terminado. Formar nariz, orejas, etc. con papeles y pegamento; cuando estén secos, reventar el globo y decorar la cabeza del personaje (técnica papel maché). Finalmente, hacer la ropa del títere con pedazos de tela, dejando espacio para introducir la mano.
Opcional
Títeres muy sencillos: corte en cartulina rectángulos que tengan como ancho un poco más que el contorno
del dedo de un niño. El ancho debe corresponder al largo del dedo. Recorte de acuerdo al esquema (este
recorte lo pueden hacer los mismos niños)
3. luego leer un cuento para que los niños lo representen de manera libre con los títeres realizados por ellos mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario