sábado, 19 de abril de 2014

preguntas generadoras tercer ecuentro



¿De qué manera se posibilita el desarrollo de la oralidad en los infantes?

Se deben tener en cuenta el juego como herramienta primordial para que los niños se relacionen con su entorno a través de trabalenguas, cuentos, dejando que ellos cuenten sus historias cotidianas, hacer pequeños discusiones acerca de un tema de interés ya que permiten al niños la interacción e intercambio de ideas y opiniones, formularles preguntas y que ellos tenga la capacidad  de análisis  de acuerdo a su necesidad. Es importante que nosotros como docentes manejemos las diferentes actividades de forma lúdica, creativa estimulando a los niños para enriquezcan día a día su aprendizaje  siempre  con el ánimo de despertar el interés en ellos para adquirir nuevos                                                                                                 aprendizajes.


¿Por qué  el desarrollo de la oralidad está relacionado con el aprendizaje de la lectura y la escritura?

La aprehensión del conocimiento se inicia con la oralidad como una forma de aproximación para comunicarse con los demás individuos, por este motivo el niño o la niña desde que empieza a hablar se está comunicando con los demás. Busca las palabras que le permiten ese acercamiento o aplica la técnica del silencio para escuchar aquello que interesa.

El alumno cuando llega a la escuela trae ese cumulo de conocimientos que es necesario tomar en cuenta para iniciar el proceso de lectura y escritura. Se dice que leer es: comprender lo leído, adueñarse del mensaje escrito para saborearlo con agrado gracias a los conocimientos previos que tiene el lector. Sobre esta base de la oralidad se propicia la comprensión de la lectura y con ella se fundamenta el objetivo de la escritura, por eso se dice que quien habla bien, lee y escribe bien.

1 comentario:

  1. recuerde en el ejercicio escritural es indispensable el argumento acudiendo a las fuentes bibliograficas.

    ResponderBorrar