viernes, 4 de abril de 2014

Preguntas generadoras segundo encuentro


preguntas Generadora



1. ¿qué practicas pedagógicas se ejercen y que discursos circulan que den cuenta del trabajo en el lenguaje en el preescolar? 

La enseñanza del lenguaje a través del método tradicional, tiene por objetivo que los estudiantes aprendan a leer, escribir, a conocer y reconocer los nombres de las letras, su forma su sonido, también está centrado en el aprendizaje donde el profesor ser el centro de desarrollo de la clase en la que los alumnos solamente actuaban como receptores, siendo memoristicos el aprendizaje propagado y cuyos únicos recursos empleos eran la explicación por parte del profesor, tablero y libros; en este proceso de enseñanza se incluye ejercicios de caligrafía, reglas ortográficas sin las cuales no se estaría realizando un proceso de enseñanza aprendizaje completo.

Por otro lado en la metodología activa la enseñanza del lenguaje, los estudiantes participan en el proceso de aprendizaje este se da por su interés y necesidades a suplir. Los docentes dan la oportunidad para que los estudiantes hablen de lo que les interesa saber y comprender, ellos pueden hacer preguntas y responderlas además dan opciones para que expresen sus sentimientos, emociones y conocimientos de su mundo en forma oral o escrita, de igual forma se tiene en cuenta y se respeta el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños.




2. ¿qué semejanzas y diferencias hay entre las metodologías tradicional y activa de la enseñanza del lenguaje, evidenciada en su práctica?


La metodología tradicional es la que se da un enfoque disciplinar, centrado en el aprendizaje conceptual donde el profesor es el centro de desarrollo de la clase y en donde los alumnos solamente actúan como receptores siendo memorístico el aprendizaje y cuyos únicos recursos empleados eran la explicación por parte del profesor, pizarra y libro de texto.

La metodología activa se basa en un enfoque globalizado centrado en el desarrollo de capacidades generales, el profesor es coordinador de la clase y el alumno es el que ocupa el papel central, su aprendizaje es autónomo basado en el descubrimiento.




3. ¿Qué implicaciones pedagógicas tiene el estudio del lenguaje integral?


La metodología del lenguaje integral acepta las competencias lingüísticas del niño y trata de hacer la lectura algo interesante, estimulante y divertida. De acuerdo con la metodología del lenguaje integral se debe proporcionar al niño material de lectura diverso y real como por ejemplo: revistas, comics, periódicos, libros de ficción y no ficción, enciclopedias, diccionarios, etc.

Implicaría tener bases más fuertes para la enseñanza, lo cual nos permitiría ejercer nuestra labor con mucha más eficiencia.

Implicaría volver a retomar las estrategias que se utilizaban antiguamente en la búsqueda de material autentico para que los niños aprendan con mayor facilidad.

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