jueves, 3 de abril de 2014

Ficha de observacion

FICHA DE OBSERVACIÓN


OBJETIVO: Diagnosticar los procesos didácticos orientados por docentes de educación preescolar para la enseñanza de la lengua castellana.


ASPECTOS A OBSERVAR




1. AMBIENTE ESCOLAR

El jardín infantil chiquilladas está localizado en el barrio Belén está rodeado por los barrios san diego, 20 de julio, santa barbará, entre otros; el P.O.T (plan de ordenamiento territorial) en el acuerdo 116 del artículo 183, donde dice que “la zona institucional de cobertura local en este caso educativas, deben funcionar en espacios construidos especialmente en reformas o adecuaciones de construcciones existentes”
El jardín es de carácter privado y fue aprobado mediante la resolución Nº 0464 de 16 de mayo del 2002, cuenta con un P.E.I. el cual fue inscrito el 21 de mayo del 2007 y presta el servicio educativo de preescolar en los niveles de pre- jardín, jardín y transición atendiendo una población de 68 niños entre las edades de 2 a 5 años.

Lo que concierne a la infraestructura del Jardín Infantil Chiquilladas este se encuentra en una estructura de tres, funcionando en el primer piso. La planta física del jardín está construida a base de ladrillo y cemento, las paredes están pañetadas, pintadas de colores llamativos, decorados con cenefas y dibujos animados pintados, el piso está conformado por tabletas grandes de baldosín y se encuentran en buen estado.

La docente se dirige a sus alumnos de forma amable y cariñosa, empleando palabras tiernas, amorosas y frases como “tú eres inteligente, tú puedes solo”, en pro de elevar la autoestima, brindar confianza y motivación por el aprendizaje; las docentes inculcan valores y normas de urbanidad generando en ellos la tolerancia, el respeto, el compañerismo, la humildad, la honradez, el amor a Dios y las tradiciones de nuestro departamento




2. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


La relación de la docente con sus alumnos es buena, ya que ella se dirige de forma clara y concreta dando buen ejemplo a sus alumnos puesto que ella es la principal fuente de enriquecimiento para ellos, manejando una expresión oral y corporal fundamentada en los buenos modales y empleando un sofisticado vocabulario.


Los vínculos afectivos de los niños entre sí es muy bueno ya que las maestras siempre hablan del compartir, el tolerar y respetar a los demás, John Dewey dice, “el niño debe buscar, inquirir, explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia”, cuando se presenta un conflicto la docente llama a los implicados y hace que se disculpen, luego se dan la mano y un abrazo quedando así el problema solucionado. Los castigos que emplean es dejarlos solos en la sala de juegos, cambiarlos de puesto, restringiendo las atracciones como columpios, rodadero y realizar planas.

Las relaciones comunicativas entre la familia y el Jardín infantil chiquilladas se da de manera respetuosa, el Jardín continuamente informa sobre el rendimiento académico de los niños y los invitan a participar en actividades culturales y recreativas, con el objetivo de brindar a los niños una formación integral y el adecuado desarrollo de las áreas del conocimiento. Es de gran importancia que la familia se involucre en el proceso de aprendizaje de sus hijos



3. PROCESOS DE APRENDIZAJE

Mediante las observaciones realizadas en el Jardín Infantil Chiquilladas con relación al que hacer pedagógico de las docentes, se puede decir que lo más importante en el proceso de enseñanza es que la maestra emplea una práctica pedagógica en donde se desarrollen actividades en las que los infantes tengan las herramientas útiles para enriquecer su aprendizaje y poderlo aplicar en el diario vivir.

se evidencia que la docente trae previamente diseñada y planificada las actividades a realizar, la clase inicia saludando y realiza la oración del día, luego procede a entregar el material que se va a trabajar y explica la actividad a realizar, los niños prestan atención a las instrucciones, la docente pasa por cada mesa para observar que todos estén trabajando y tengan claro el ejercicio.


Después de realizada la actividad la docente pasa al tablero a cada niño y les dice que realicen el ejercicio en el mismo y que digan en voz alta lo que lo están plasmado ya sea una vocal, consonante, numero o color, “esta actividad la realiza la docente con el fin de detectar falencias y verificar que a todos les quede claro y aprendido el tema dando como resultado la evaluación de competencias y habilidades de cada uno

El jardín realiza una práctica pedagógica adecuada para el desarrollo integral del niño ya que la docente emplea todo el material didáctico en su que hacer pedagógico motivando y logrando un aprendizaje significativo en los infantes.El Jardín cuenta con bastante material didáctico como ayudas audiovisuales, un teatrín, rompecabezas, palitos de colores, libros, cartillas, punzones, temperas, colores, plastilina, fichas donde se observan los números, animales, vocales, colores y algunas consonantes, entre otros, las cuales son utilizadas constantemente para motivar y generar interés por el aprendizaje, elevan la autoestima y propician una adecuada formación y un optimo desarrollo integral.

1 comentario: