RESUMEN
ANALÍTICO DE ESTUDIO
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN INFANTIL - 2013
Docente: Hilda
lucia Florez A.
_________________________________
RAE
|
NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES
|
CIPA
|
Marcela Guzmán Bonilla
|
MAKAFE
|
DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA_09/05/2014____________________________________________________
|
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO DEL TEMA
|
Capítulo
2
Por
qué a los niños les fastidia leer
|
FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
|
|
DESEMPEÑO CENTRAL
|
Desarrollar
e inculcarles a los niños la comprensión y el amor por la lectura.
|
CONCEPTOS PRESENTADOS
|
Hipercinesia: son los movimientos voluntarios que se convierten en
movimientos involuntarios que también obstaculiza el proceso de aprendizaje.
Dislexia: es la dificultad para la comprensión de la lectura.
Sistema ideográfico: se basa en figuras que
simbolizan ideas por medio de una representación por iconos conceptualizando
lo que se quiere transmitir
|
COMPLEMENTARIEDAD
CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
|
Es importante que
los niños aprendan a leer y les guste leer, ya que es necesario y de vital
importancia para la vida. Esta lectura sirve para complementar todas las
asignaturas ya que se necesita para comprender lo que se está aprendiendo y
lo que estamos leyendo.
|
IDEAS CENTRALES
·
No se debe ver la lectura como un simple
descifrar lo que dice ahí, es más importante el dominar las habilidades de la
lectura para alcanzar esa meta de aprender a leer y escribir para poder
disfrutar de ese mundo maravilloso e interesante que ofrece los libros.
·
El que un niño ame o no el leer y por
consiguiente el conocimiento depende de: sus antecedentes familiares, los
métodos que se implementaron para enseñarle a leer y el contenido de los
libros que se utilizaron para tal fin.
|
|
PREGUNTAS QUE
SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿Por qué en los
niños surge el fenómeno de la hipercinesia?
La hipercinesia son
movimientos voluntarios que se convierten en movimientos involuntarios, esto impide
que los niños estén quietos, concentrados y prestando atención.
|
|
REFLEXIONES –
APORTES
Los
trastornos visuales le impide a los niños reconocer las letras por lo tanto
no es posible que los niños tengan una
adecuada lectura.
|
DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA__09/05/14___________________________________________________
|
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO DEL TEMA
|
FANTASIA,
SUPERACION, HUIDA Y ALIVIO
|
FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
|
|
DESEMPEÑO CENTRAL
|
comunicar implícitamente al niño por medio de cuentos de
hadas que otros tienen también las
mismas fantasías que ellos.
|
CONCEPTOS PRESENTADOS
|
Edipico:
psicología que tiene rasgos del complejo de Edipo o que está relacionado con
él
|
COMPLEMENTARIEDAD
CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
|
Es importante que
los niños aprendan a leer y les guste leer, ya que es necesario y de vital
importancia para la vida. Esta lectura sirve para complementar todas las
asignaturas ya que se necesita para comprender lo que se está aprendiendo y
lo que estamos leyendo.
|
IDEAS CENTRALES
Los cuentos ofrecen
el beneficio de poder hablar abiertamente de ellos, sin tener que sentirse
culpable por esos pensamientos o tener que guardar el secreto. Los cuentos,
por sobre todo, transmiten seguridad, una seguridad que le permitirá luego,
de adulto, no depender de explicaciones míticas o soluciones mágicas.
|
|
PREGUNTAS QUE
SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿A
qué se refiere la fantasía, superación, huida y alivio?
Fantasía,
superación, huida y alivio; superación de un profundo desespero, huida de un
enorme peligro y, sobre todo, alivio. Al hablar del final feliz
|
|
REFLEXIONES –
APORTES
En relación al
niño, el cuento viene a facilitar una cantidad de funciones y procesos que en
su ausencia no se desarrollarían en todo su potencial. No sólo esto, sino que
el cuento le ayuda en una de las búsquedas más importantes de su vida: la
búsqueda de sentido
|
DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA__09/05/14___________________________________________________
|
ACTIVIDAD DE ESTUDIO
TÍTULO DEL TEMA
|
FANTASIA,
SUPERACION, HUIDA Y ALIVIO
|
FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS
|
|
DESEMPEÑO CENTRAL
|
comunicar implícitamente al niño por medio de cuentos de
hadas que otros tienen también las
mismas fantasías que ellos.
|
CONCEPTOS PRESENTADOS
|
Edipico:
psicología que tiene rasgos del complejo de Edipo o que está relacionado con
él
|
COMPLEMENTARIEDAD
CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
|
Es importante que
los niños aprendan a leer y les guste leer, ya que es necesario y de vital
importancia para la vida. Esta lectura sirve para complementar todas las
asignaturas ya que se necesita para comprender lo que se está aprendiendo y
lo que estamos leyendo.
|
IDEAS CENTRALES
Los cuentos ofrecen
el beneficio de poder hablar abiertamente de ellos, sin tener que sentirse
culpable por esos pensamientos o tener que guardar el secreto. Los cuentos,
por sobre todo, transmiten seguridad, una seguridad que le permitirá luego,
de adulto, no depender de explicaciones míticas o soluciones mágicas.
|
|
PREGUNTAS QUE
SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿A
qué se refiere la fantasía, superación, huida y alivio?
Fantasía,
superación, huida y alivio; superación de un profundo desespero, huida de un enorme
peligro y, sobre todo, alivio. Al hablar del final feliz
|
|
REFLEXIONES –
APORTES
En relación al
niño, el cuento viene a facilitar una cantidad de funciones y procesos que en
su ausencia no se desarrollarían en todo su potencial. No sólo esto, sino que
el cuento le ayuda en una de las búsquedas más importantes de su vida: la
búsqueda de sentido.
|
revisado
ResponderBorrarNo encontre el video sustentacion del trabajo con los niños.
ResponderBorrar