viernes, 9 de mayo de 2014



PREGUNTAS GENERADORAS CUARTO ENCUENTRO.

1. Qué se debe enseñar a leer en el pre-escolar y por qué? 

si, desde el momento en que ellos realizan textos y lecturas utilizando sus competencias y conocimientos previos que tienen acerca de estos aspectos y poniendo en practica todas sus habilidades del pensamiento.
antiguamente se pensaba que los niños lo podían aprender sólo hasta llegar al primer grado de la escuela primaria y con varios métodos erróneos, entre ellos el silábico, que consistía en ejercitar la unión entre consonantes con vocales y hasta se proponían qué consonantes debían ir primero, como la m y la p por su facilidad de sonido y la conexión afectiva entre las palabras mamá y papá, otro de ellos era el onomatopéyico que consistía básicamente en hacer una conexión entre un sonido y un movimiento, algo así como un instrumento para recordar el sonido y la memorización de la letra, en fin, que lo único que se conseguía era que los niños perdieran parte de su esfuerzo en memorizar y mecanizar y no en pensar.
Actualmente y gracias a los estudios de expertos como Emilia Ferreiro, Miriam Nemirovsky, Margarita Gomez Palacios, Ana Teberovsky, Delia Lerner, entre otras personalidades educativas de gran renombre se ha ponderado por encima de todo que los niños piensen, es decir, comprendan, busquen significados, utilicen sus destrezas cognitivas y sean mejores estudiantes de por vida.




2. Por qué las lecturas espontáneas tienen significado y sentido en el proceso de alfabetización?

Los docentes debemos enseñar a nuestros niños y niñas a leer de una forma agradable, teniendo en cuenta los gustos, contextos socioculturales sus conocimientos previos, diversidad de ritmos en el aprendizaje, debe ser un proceso dinámico y constructiva, donde aprendan a leer jugando, debe ser una labor conjunta de padres y docentes.




3. Por qué es importante que el maestro conozca las estrategias de lectura que los niños y niñas  ponen en acción en su comunicación cotidiana?

Es necesario que el maestro conozca estrategias de lectura ya que por medio de lo observado nosotras como maestras podemos enriquecer, fortalecer, motivar, y buscar muchas más estrategias a la hora de abordar una lectura, esto nos ayuda a que se vuelva enriquecedor y se fortalezca a medida en que busco estrategias innovadoras como por ejemplo canticuentos, obra de títeres, cuentos también trabajando la expresión corporal,  y el lenguaje con palabras desconocidas  y la expresión artística.
A los niñ@s les gusta que lleguemos con cosas nuevas y que no se maneje una rutina.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario