jueves, 29 de mayo de 2014

PREGUNTAS GENERADORAS QUINTO ENCUENTRO

·         ¿Por qué es importante  la escritura espontánea en el nivel preescolar?
Al permitir  que  el  niño  escriba  de  una  forma  espontánea, el tendrá la  oportunidad  de  dar  un buen inicio a  su  proceso  de  escritura, ya  que se ayudara  a  que  siga por  cada  una  de  las  etapas que  según  Emilia  Ferreiro el niño debe pasar: pre-fonética (pre silábica), fonética (silábica, silábica-alfabética, alfabética), viso fonética (ortográfica).
La  escritura  debe  ser  tomada  por  el  niño  como forma  de  expresión. Donde  sin  desconocer  los  saberes previos que tiene, se  le  debe  motivar para  que comprenda  su  expresión gráfica con una  escritura  espontanea, realizando  una serie  de  actividades donde  plasme de  manera sencilla  lo  que entiende  de  algo, lo que  observa de  una  imagen, lo que  comprende  de algo leído o  lo que  quiere  expresar a  alguien, esto ayudara a  que  dé  inicio  a  la  escritura  convencional y no entre  al  mundo  de  la  letras  de una forma  forzada.

También el  estudiante  reconocerá  la importancia  que tiene  la  escritura  ya  que  entenderá  que  por  medio  de  ella  puede  expresar  y plasmar  todas  sus  ideas,  emociones  y  sentimientos y que  sus  pensamientos perduren por  mucho tiempo.

·         ¿Cómo potenciar   los procesos de adquisición de la lengua escrita?
Las producciones e interpretaciones que los niños realizan, así como las diversas preguntas y conceptualizaciones que formulan acerca de lo que se escribe y lo que se lee, son indicadores que nos permiten comprender los diferentes momentos evolutivos que constituyen el proceso de adquisición de la lengua escrita.
Estudios realizados sobre dicho proceso muestran que cuando los niños ingresan a la escuela ya han iniciado el trabajo de reflexión sobre la lengua escrita, ya que en la sociedad actual los textos aparecen en forma permanente en el medio: propaganda en la calle y en la televisión, periódicos, revistas, libros envases de alimentos, de productos de limpieza, etc.

·         ¿Cuál es el compromiso del maestro en la formación de escritores?
La formación de lectores y escritores autónomos es una de las metas fundamentales de la educación en virtud de los aportes que la lengua escrita ofrece al desarrollo humano y por las construcciones que, a partir de este aprendizaje, puede el ser humano alcanzar. El logro de esta meta depende de una serie de mediadores y de espacios en los que se propicie el acercamiento a este objeto de conocimiento, entre ellos están la familia como el entorno primigenio en el que el niño y la niña pueden experimentar con la lengua escrita, la sociedad alfabetizada en la que se establece un contacto permanente y natural con este objeto de conocimiento y finalmente, pero no menos importante, la escuela, institución encargada de sistematizar el conocimiento que en torno a la lengua escrita han construido los niños y niñas antes de ingresar a sus aulas de clases.

El docente es en la institución escolar el miembro más cercano al niño y a la niña, quien cada día tiene la oportunidad de conocerlos, de orientarlos, de canalizar sus inquietudes, de ofrecerles afecto, de escuchar sus historias, de atender sus dudas. El docente es para el niño y la niña un ser especial con quien establecen importantes relaciones y nexos que a lo largo de los años no se olvidan, que se recuerdan aún en la edad adulta. El docente sirve de modelo y es el referente más importante para el niño y la niña que asisten a la escuela.









1 comentario:

  1. Hay claridad en las respuestas acudiendo a la argumentaciòn a partir de las fuentes teóricas.

    ResponderBorrar